EN 13208:2003
Maquinaria procesadora de alimentos - Peladoras de verduras - Requisitos de seguridad e higiene (Incorpora la Enmienda A1: 2010)

Estándar No.
EN 13208:2003
Fecha de publicación
2003
Organización
European Committee for Standardization (CEN)
Estado
Remplazado por
EN 13208:2003+A1:2010
Ultima versión
EN 13208:2003+A1:2010
Alcance
Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad e higiene para el diseño y fabricación de peladores de verduras utilizados en la industria de la restauración comercial e institucional y en las tiendas de alimentación. Las máquinas a las que se refiere esta norma están diseñadas para pelar diferentes tipos de verduras y tubérculos, como patatas, zanahorias, salsifíes, nabos, apio y cebollas. La norma se limita a máquinas cuya capacidad máxima es de 50 kg. Las máquinas no están diseñadas para moverse durante el funcionamiento. El plato giratorio mezcla el producto en condiciones adecuadas para que se realice la operación deseada sobre toda la carga. Esta operación puede ser: el raspado de la superficie de la verdura o tubérculo; el corte de partículas finas de piel si el accesorio es de tipo cuchilla; rallado, operación similar a la abrasión; raspar o limpiar con un cepillo, revestimiento de goma o superficie de hierro fundido. Las máquinas sujetas a esta norma utilizan la circulación de agua para llevar los residuos al desagüe. La parte inferior de la placa a veces está diseñada con partes elevadas que aceleran la descarga de aguas residuales. Esta norma europea trata los peligros que pueden surgir durante la puesta en servicio, operación, limpieza, eliminación de atascos de alimentos, alimentación, cambio de herramientas, mantenimiento. y desmantelamiento de la máquina. Las máquinas cubiertas por esta norma no están diseñadas para limpiarse con chorros de agua a alta presión. Esta norma europea no se aplica a las máquinas domésticas. Las peladoras de verduras no tienen nada en común con las máquinas descortezadoras de carne (que se tratan en la norma EN 12355), tanto desde el punto de vista de su diseño como de su uso. Esta norma europea especifica todos los peligros, situaciones peligrosas y eventos importantes relacionados con las peladoras de verduras, cuando se utilizan como previsto y bajo condiciones de mal uso que sean razonablemente previsibles por el fabricante (ver Cláusula 4). El ruido no se considera un peligro significativo para los peladores de verduras. Esto no significa que el fabricante de la máquina esté exento de reducir el ruido y hacer una declaración de ruido. Por lo tanto, en el Anexo A se incluye un código de prueba de ruido. Al preparar esta norma europea, se ha asumido que las verduras que se van a procesar no tienen cuerpos extraños, por ejemplo piedras. Esta norma europea no es aplicable a los peladores de verduras que se fabrican antes de la fecha de su publicación como EN.

EN 13208:2003 Historia

  • 2010 EN 13208:2003+A1:2010 Maquinaria para el procesamiento de alimentos - Peladoras de verduras - Requisitos de seguridad e higiene
  • 2003 EN 13208:2003 Maquinaria procesadora de alimentos - Peladoras de verduras - Requisitos de seguridad e higiene (Incorpora la Enmienda A1: 2010)



© 2023 Reservados todos los derechos.