EN 13288:2005
Maquinaria procesadora de alimentos - Máquinas elevadoras e inclinadoras de tazones - Requisitos de seguridad e higiene (Incorpora la Enmienda A1: 2009)

Estándar No.
EN 13288:2005
Fecha de publicación
2005
Organización
European Committee for Standardization (CEN)
Estado
Remplazado por
EN 13288:2005+A1:2009
Ultima versión
EN 13288:2005+A1:2009
Alcance
Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad e higiene para el diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento de máquinas elevadoras e inclinadoras utilizadas, en panaderías, para levantar y/o inclinar un recipiente o una máquina con recipiente no extraíble que contiene masa o pastelería y para inclinar el contenido en el extremo superior del trazo. Las máquinas elevadoras e inclinadoras pueden ser estacionarias o móviles y están diseñadas para productos semielaborados (mezclas de harina, agua y otros ingredientes) o materias primas (harina, mezclas, etc.). La dirección de elevación puede ser vertical, inclinada o combinada y sigue una pista fijada por guías mecánicas o brazos articulados. Esta norma europea trata los peligros, situaciones peligrosas y eventos importantes relacionados con las máquinas de elevación e inclinación, cuando se utilizan según lo previsto. y en condiciones de mal uso que sean razonablemente previsibles por el fabricante (ver Cláusula 4). Esta norma europea no aborda los peligros debidos al mezclado u otra función del recipiente (para amasadoras, ver EN 453). Quedan excluidas las siguientes máquinas: máquinas experimentales y de prueba en desarrollo por el fabricante; usos domésticos; equipos móviles automáticos, por ejemplo camiones con plataforma elevadora; carretillas elevadoras; dispositivos automáticos que trabajan en líneas de producción automáticas (donde el inicio del movimiento no se debe a una acción humana). Esta norma europea no trata los equipos motorizados que pueden proporcionarse para ayudar a la movilidad de las máquinas móviles de elevación e inclinación de tazones. Al redactar esta norma europea se ha supuesto que las máquinas no están destinadas a limpiarse con chorro de agua. El ruido no se considera un peligro significativo al levantar e inclinar máquinas para panadería. Esto no significa que el fabricante de la máquina esté exento de reducir el ruido y hacer una declaración de ruido. Por lo tanto, en el Anexo A se proporciona un código de prueba de ruido. Esta norma europea no es aplicable a las máquinas elevadoras e inclinadoras para panadería fabricadas antes de la fecha de publicación de esta norma europea por el CEN.

EN 13288:2005 Historia

  • 2009 EN 13288:2005+A1:2009 Maquinaria para el procesamiento de alimentos - Máquinas elevadoras e inclinadoras de tazones - Requisitos de seguridad e higiene
  • 2005 EN 13288:2005 Maquinaria procesadora de alimentos - Máquinas elevadoras e inclinadoras de tazones - Requisitos de seguridad e higiene (Incorpora la Enmienda A1: 2009)



© 2023 Reservados todos los derechos.