ISO 75-1:2004
Plásticos. Determinación de la temperatura de deflexión bajo carga. Parte 1: Método de ensayo general.

Estándar No.
ISO 75-1:2004
Fecha de publicación
2004
Organización
International Organization for Standardization (ISO)
Estado
Remplazado por
ISO 75-1:2013
Ultima versión
ISO 75-1:2020
Alcance
1.1 ISO 75 especifica métodos para la determinación de la temperatura de deflexión bajo carga (esfuerzo de flexión bajo carga de tres puntos) de plásticos. Se definen diferentes tipos de probetas y diferentes cargas constantes para adaptarse a diferentes tipos de material. 1.2 Esta parte de la Norma ISO 75 proporciona un método de prueba general, la parte 2 proporciona requisitos específicos para plásticos (incluidos los plásticos cargados y los plásticos reforzados con fibra en los que la longitud de la fibra, antes del procesamiento, es de hasta 7,5 mm) y la ebonita, mientras que parte 3 establece requisitos específicos para laminados termoendurecibles de alta resistencia y plásticos reforzados con fibras largas en los que la longitud de la fibra es superior a 7,5 mm. 1.3 Los métodos especificados son adecuados para evaluar el comportamiento relativo de diferentes tipos de material a temperatura elevada bajo carga a una tasa específica de aumento de temperatura. Los resultados obtenidos no representan necesariamente las temperaturas máximas aplicables, porque en la práctica factores esenciales como el tiempo, las condiciones de carga y la tensión superficial nominal pueden diferir de las condiciones de prueba. La verdadera comparabilidad de los datos sólo se puede lograr para materiales que tengan el mismo módulo de flexión a temperatura ambiente. 1.4 Los métodos especifican las dimensiones preferidas para las muestras de prueba. Las pruebas que se llevan a cabo en muestras de diferentes dimensiones, o en muestras que se preparan en diferentes condiciones, pueden producir resultados diferentes. En consecuencia, cuando se requieren datos repetibles, las condiciones de preparación de la muestra y las variables de prueba deben controlarse y registrarse cuidadosamente. 1.5 Los datos obtenidos utilizando los métodos de prueba descritos no pueden usarse para predecir el desempeño real del uso final. Los datos no están destinados al análisis de diseño ni a predecir la resistencia de los materiales a temperaturas elevadas. 1.6 Para la parte 2, se permiten dos posiciones de probetas. Sin embargo, la posición plana es la preferida y recomendada, mientras que la prueba en la posición de borde se describe como opcional únicamente. Se pretende eliminar por completo esta posición de muestra en ocasión de la próxima revisión de esta norma. La parte 3 solo permite pruebas planas. 1.7 Este método se conoce comúnmente como prueba HDT (prueba de deflexión por calor o prueba de distorsión por calor), aunque no existe ningún documento oficial que utilice esta designación.

ISO 75-1:2004 Historia

  • 2020 ISO 75-1:2020 Plásticos. Determinación de la temperatura de deflexión bajo carga. Parte 3: Laminados termoestables de alta resistencia y plásticos reforzados con fibras largas.
  • 2013 ISO 75-1:2013 Plásticos. Determinación de la temperatura de deflexión bajo carga. Parte 1: Método de ensayo general.
  • 2004 ISO 75-1:2004 Plásticos. Determinación de la temperatura de deflexión bajo carga. Parte 1: Método de ensayo general.
  • 1993 ISO 75-1:1993 Plástica; determinación de la temperatura de deflexión bajo carga; parte 1: método de prueba general



© 2023 Reservados todos los derechos.