ISO 23500:2011
Guía para la preparación y gestión de la calidad de fluidos para hemodiálisis y terapias relacionadas.

Estándar No.
ISO 23500:2011
Fecha de publicación
2011
Organización
International Organization for Standardization (ISO)
Estado
Remplazado por
ISO 23500:2014
Ultima versión
ISO 23500:2014
Alcance
1.1 General Esta norma internacional proporciona a los profesionales de diálisis orientación sobre la preparación del líquido de diálisis para hemodiálisis y terapias relacionadas y el líquido de sustitución para su uso en terapias en línea, como la hemodiafiltración y la hemofiltración. Como tal, esta Norma Internacional funciona como una práctica recomendada. 1.2 Inclusiones Esta Norma Internacional aborda la responsabilidad del usuario por el líquido de diálisis una vez entregado e instalado el equipo utilizado en su preparación. Para efectos de esta Norma Internacional, el líquido de diálisis incluye el agua utilizada para la preparación del líquido de diálisis y el líquido de sustitución, el agua utilizada para la preparación de concentrados en las instalaciones del usuario, así como los concentrados y el líquido de diálisis final y el líquido de sustitución. Incluido en el alcance de esta Norma Internacional está a) la gestión de la calidad de los equipos utilizados para tratar y distribuir el agua utilizada para la preparación del líquido de diálisis y el líquido de sustitución, desde el punto en el que el agua municipal ingresa a la instalación de diálisis hasta el punto en el que el el líquido de diálisis final ingresa al dializador o al punto en el que se infunde el líquido de sustitución, b) equipo utilizado para preparar concentrado a partir de polvo u otros medios altamente concentrados en un centro de diálisis, y c) preparación del líquido de diálisis final o líquido de sustitución a partir del agua de diálisis y concentrados. NOTA Debido a que el agua utilizada para preparar el líquido de diálisis comúnmente se prepara y distribuye utilizando el mismo equipo que el agua utilizada para reprocesar los dializadores, esta norma internacional también cubre el agua utilizada para reprocesar los dializadores. 1.3 Exclusiones Quedan excluidos del alcance de esta norma internacional los sistemas de regeneración de líquido de diálisis a base de sorbentes que regeneran y recirculan pequeños volúmenes de líquido de diálisis, los sistemas para terapia de reemplazo renal continua que utilizan soluciones preenvasadas y los sistemas y soluciones para diálisis peritoneal.

ISO 23500:2011 Historia

  • 2014 ISO 23500:2014 Guía para la preparación y gestión de la calidad de fluidos para hemodiálisis y terapias relacionadas.
  • 2011 ISO 23500:2011 Guía para la preparación y gestión de la calidad de fluidos para hemodiálisis y terapias relacionadas.



© 2024 Reservados todos los derechos.